Internet

Grupos de facebook

En este articulo intentaremos comentarte que son los grupos de facebook, como se administran.

A menudo utilizamos grupos de facebook para vender, para intercambiar conocimientos, para mantenernos informados.

El desafio comienza cuando un tema nos interesa y decidimos crear un grupo en facebook. La primera pregunta que nos surge es: como administrar un grupo de facebook ?

Este articulo intenta ser una guia para aprender a administrar tu grupo de Facebook.

Los grupos de Facebook son una potente herramienta de comunicación que nos permiten crear comunidades en torno a un tema.

Ya sea que formes parte de un grupo o que seas su administrador seguramente te interesará conocer con más detalle todas las posibilidades que ofrecen, cómo dinamizarlo, cómo publicar e intervenir.

¿Qué es un grupo de Facebook?

Un grupo de Facebook es un espacio dentro de esta red social pensado para que distintos usuarios, con intereses comunes, compartan conocimiento e información. Cualquier persona, desde su perfil personal y en su propio nombre, puede crear un grupo sobre un determinado tema, causa o interés.

Los grupos se clasifican en función de su temática en diversos tipos: compraventa, videojuegos, vecinos, comunidades, amigos, viajes, familia, centros educativos, etc.

Cualquier usuario puede solicitar unirse a un grupo.

Ten en cuenta que todo lo que publicamos lo pueden ver todos los miembros.

Tipos de roles de los usuarios dentro de un grupo de Facebook.

Administrador: Usuario responsable de liderar el grupo.
Moderador: Tiene dentro de un grupo las mismas funciones que un administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.
Miembro: Persona que, a través de su perfil personal participa en un grupo.

Roles de los miembros de un grupo

Líderes: Aquellos usuarios que proponen temas de discusión, interactúan con otros usuarios o responden a posibles temas que surjan de forma habitual.
Moderadores: A diferencia de los líderes, no proponen nuevos temas pero sí responden y participan en la mayoría de los hilos de discusión. Al igual que los líderes, son usuarios conocidos por el resto del grupo.
Contribuyentes: Participan con comentarios con periodicidad, pero no de forma habitual.
Mirones: Están pero no participan. Únicamente leen el contenido que otros comparten sin pronunciarse.
Trolls: Buscan el enfrentamiento, la controversia de forma consciente llegando incluso a ofender. Los administradores deben estar muy atentos a estos usuarios.
SPAMMERS: Sólo les importa vender su producto. Realizan un post con su link y desaparecen.

Que tipos de grupos existen en Facebook

En función de su visibilidad, se establecen 3 tipos de grupos en base a su privacidad: públicos. cerrados o secretos.

Grupo Público: Lo que se publica en él es visible para todas las personas. También lo es el grupo en sí mismo, es decir, aparece en las búsquedas, y sus integrantes.
Grupo Privado: En éste tenemos dos tipos de grupos:

  • Oculto (antes llamado “secreto”): Ni aparece en las búsquedas ni, obviamente, podemos ver su contenido ni sus miembros, si no perteneces a él. Sólo sus miembros saben quiénes pertenecen a él.
  • Visible (antes llamado “cerrado”): Es el que aparece en las búsquedas, pero su contenido no es visible para los que no son miembros, que sólo sus miembros saben quién pertenece a él.

Diferencias entre grupos de Facebook y Fan Page

  • Cualquier usuario puede crear un grupo y gestionarlo en su propio nombre. Para crear una fan page, es imprescindible tener autorización de la marca, empresa o entidad.
  • En un grupo, cualquier usuario puede publicar siempre en su propio nombre. En una fan page quien publica es el administrador de la misma, en nombre siempre de la fan page.
  • En un grupo las estadísticas son muy limitadas. Es posible saber cuales son las publicaciones destacadas, los días y el horario de mayor interacción o quienes son los principales colaboradores.
  • En un grupo puedes publicar vídeos, hacer videos en directo, encuestas, subir archivos, vender cualquier cosa, pedir recomendaciones, crear eventos.
  • Todo lo que un usuario publica en un grupo lo hace de forma pública y desde su propio perfil. Si el grupo es público, este contenido podrá ser visto por cualquier usuario. Si es privado, por los miembros.
  • En los grupos existe la opción de agregar directamente a nuestros contactos. Lo recomendable es siempre enviar invitación.
  • En los grupos de facebook no es posible promover publicaciones mediante publicidad. En un grupo, cuantas más interacciones obtenga una publicación, mayor visibilidad.

10 consejos para administrar con éxito un grupo.

Estos son algunos consejos para administrar un grupo de discusión de Facebook:

  • Temática definida: Un grupo debe aunar un grupo de usuarios unidos por un interés común. Sin temática definida, no hay grupo. Éstas pueden ser muy diversas, desde causas hasta grupos de una actividad especifica. Para poder ser identificado, el nombre del grupo debe ser descriptivo en cuanto su temática.
  • Normas del grupo específicas: Debemos clarificar como deben comportarse los miembros de un grupo. Deberian existir normas escritas donde se explique cómo se ha de participar en el grupo.
  • Planificar distintos temas a debatir: Como administrador del grupo, debes mantenerlo activo. Para ello es conveniente que inicies periódicamente, atendiendo a una planificación previa, distintos temas de discusión que sean de interés del grupo.
  • Verifica a quién admites: Si el grupo es cerrado, antes de admitir a un nuevo miembro, revisa su perfil para saber si es una cuenta real y vinculada al tema.
  • Crea contenido exclusivo para los miembros de un grupo: Si el grupo está vinculado a la fan page de una marca o empresa, es conveniente que crees contenido exclusivo para los miembros del grupo. Así lograrás su fidelización y una mayor vinculación con el grupo.
  • Comparte información de interés: En un grupo además de proponer temas de debate, es conveniente compartir artículos, videos o cualquier otro tipo de material de valor.
  • Fomenta la participación: Inicia hilos de discusión en torno a un tema para saber la opinión de tu comunidad o, si es un grupo profesional, cómo abordan ellos esa cuestión.
  • Responde rápidamente a las consultas: Ser administrador de un grupo requiere mucha dedicación. Cuanto más seguidores, más actividad, y por tanto, más necesidad de prestarle atención. Por tanto, debes estar muy atento de todos los temas y comentarios que se publican por si tienes que intervenir de un modo u otro.
  • Reconoce a aquellos que ayudan a otros usuarios: Sin pretenderlo, de forma espontánea, surgirán usuarios más activos. Ellos mismos se encargaran de responder a otros usuarios, iniciar temas de debate o gestionar posibles crisis. Es importante que los tengas identificados y mantengas una cordial relación con ellos.
  • Comprométete con los miembros: Un grupo requiere un compromiso por parte del administrador.

Ser administrador de un grupo requiere mucha dedicación.

Si necesitas saber como realizar publicaciones en grupos de facebook puedes visitar el siguiente enlace:

como publicar en grupos de facebook

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top