Son muchos los interrogantes que nos hacemos todos los dias en lo que se se refiere a contraseñas. Como crear una contraseña segura ? Cuales son la contraseñas difíciles de hackear ? Como utilizo una contraseña que no haya utilizado antes?
Como tener una contraseña segura pero que a la vez sea facil de recordar. Una contraseña que ademas no la utilicemos en otros sitios. Para colmos te complican aun mas pidiendote que cambies la contraseña cada una determinada cantidad de tiempo. Es imposible.
Tener una contraseña segura no es un tema menor en los tiempos que corren. Las técnicas son cada vez más sofisticadas. Asegurar nuestros servicios, ya sea el correo electrónico, las redes sociales, banca online o home banking y cualquier sitio de internet nos puede pedir que por seguridad tenemos que ingresar una contraseña segura.
Por nuestra seguridad es fundamental lograrlo pero algunas veces se torna una tarea titanica. En este articulo te enseñaremos una forma sencilla de memorizarla sin perder la seguridad en su construcción.
Consejos para crear una contraseña segura
A la hora de crear contraseñas y gestionar las credenciales de acceso a alguno de los múltiples servicios online a los que nos conectamos los usuarios suelen encontrarse ante varios dilemas. El primero de ellos es generar una contraseña segura pero, ¿qué se considera como segura en 2020?
Tradicionalmente se ha recomendado la generación de contraseñas compuestas por letras mayúsculas, números, símbolos y de cierta longitud. Esta recomendación puede ser efectiva la mayoría de veces pero dificulta que el usuario recuerde un elevado número de contraseñas.
Una contraseña segura debe contener muchos caracteres. En este caso, cuanto más larga mejor: 12 caracteres o más es el número idóneo para asegurarnos de que hablamos de una contraseña con un nivel de seguridad fuerte. La contraseña debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Con todos estos elementos ya podemos pensar en nuestra clave.
Nunca utilicemos el nombre de nuestra mascota, una fecha de cumpleaños, un numero de telefono o una progresión numerica como el 123456.
Para recordar una contraseña y no morir víctima de la desesperación (porque la hayamos hecho tan compleja que ni nos acordamos), podemos crearla a partir de la union de varios elementos: una canción que nos guste, un número que nos atraiga o recordemos con facilidad, un símbolo y escoger vocales y consonantes. Con todos estos elementos podemos organizarlos como queramos y memorizar una frase que los enumere. Por ejemplo, si escogemos la canción ‘Love me tender’ de Elvis Presley como punto de partida, una contraseña segura podría ser: $L0v3m#t4ND8r. Tendríamos +12 caracteres en los que habríamos mezclado todos los elementos necesarios para considerarla una contraseña segura.
Hay que tener cuidado con la generación de patrones de forma involuntaria a la hora de generar contraseñas ya que si siempre hacemos la misma sustitución de letras por números u usamos los símbolos en las mismas posiciones, los atacantes pueden tratar de deducir posibles contraseñas consiguen tan solo una de ellas, por muy seguras que aparenten ser en primera instancia.
Si te gustan los animales, la comida, los viajes o las películas, puedes intentar este mismo truco. De hecho, es recomendable no utilizar la misma contraseña en todos los servicios online que utilizamos, por lo que si tenemos una pauta a seguir para elaborarla no nos costará memorizar más de una contraseña y nuestros datos nos lo agradecerán.
Consideraciones finales para crear una contraseña segura
Es posible que ante la imposibilidad de recordar muchas contraseñas complejas el usuario reutilice la misma contraseña (aun siendo esta compleja) en varios sitios. Esto es algo nada recomendable y que comprometería varias cuentas de una vez si esta contraseña cayese en manos de los delincuentes.
Por este motivo los usuarios prefieren generar contraseñas menos complejas uniendo palabras sin relación entre sí y que terminan conformando contraseñas más largas difíciles de adivinar por fuerza bruta.
A pesar de todas las recomendaciones existentes aún se encuentran contraseñas como 123456 o qwerty. Debemos siempre recordar que estas contraseñas son el cerrojo que protege la puerta que da entrada a nuestras pertenencias frente a la ciberdelincuencia.
En el diseño de las contraseñas, hemos de tener presente que no es conveniente utilizar el nombre de nuestra mascota, nuestra fecha de cumpleaños o nuestro equipo de fútbol, porque es muy probable que esa información la hayamos compartido públicamente alguna vez y los ciberdelincuentes pueden construir patrones de contraseñas a partir de la información personal que habrán podido adquirir por ejemplo en nuestros perfiles en redes sociales.
Lo recomendable es que tengan al menos 10 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
Esperamos este articulo te haya ayudado para comprender Como crear una contraseña segura