Internet

Que es link building

Seguramente llegaste a este articulo porque te hablaron de link building y te preguntaste: Que es link building ? aqui intentaremos darte la respuesta.

El link building es una práctica de optimización para motores de búsqueda (SEO) off site (externo al sitio) que consiste en construir una red de enlaces o Backlinks que lleven a una página web desde otros sitios de autoridad.


Que necesitaras saber antes de continuar leyendo:

¿ Qué es el texto anclado ?

Es la parte visible de un enlace. Es decir, es el texto que leemos, muchas veces en un color distinto, que nos llevará a determinado URL.

<a href=”http://www.tusitioweb.com” >TEXTO ANCLADO</a>


La construcción de enlaces o link building consiste en la consecución y adquisición de enlaces externos. Cuando hablamos de link building hacemos referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad web. Es una forma de aumentar el rendimiento de un sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas.


Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu sitio web?


Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra web y estos sean de una mayor calidad, más aumentará nuestra popularidad y por tanto nuestro posicionamiento.

Cuando comentamos la importancia de recibir enlaces y que nuestro link building sea de calidad, nos referimos a que esos enlaces deben ser naturales y a ser posible, que seamos enlazados desde dominios con autoridad. Pero en esa estrategia no debemos olvidar los elementos que hay que tener en cuenta.

Para qué sirve el Link building

La principal función del Link building es mejorar la calificación del algoritmo de Google que mide la calidad y la relevancia. Mientras más enlaces entrantes al sitio detecte el buscador, mayor es el grado de autoridad o puntuación que obtiene.

Una buena estrategia de Link building aumenta la visibilidad y el tráfico en una página web mediante el posicionamiento orgánico.

Como se hace el link building

La forma más básica de hacer Link building es aprovechar los canales digitales propios. Esto es, enlazar páginas en el sitio de manera interna y desde redes sociales. Por ejemplo, un artículo de blog corporativo puede tener varios enlaces a otros artículos relacionados del mismo blog, y las publicaciones en las redes sociales empresariales pueden incluir enlaces al sitio.

Otra forma efectiva de construir una red de backlinks es recurrir al Guest posting o posteo de invitados en otros sitios de autoridad, aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados o con menciones en el contenido de influencers en el nicho.

Hay otras formas de conseguir enlaces entrantes, como el “Link baiting”, que utiliza piezas de contenido como “carnada” para atraer visitas, pero conllevan el riesgo de un porcentaje de rebote o abandono demasiado alto, lo que podría acarrear penalizaciones en el page rank.

Enlaces de calidad

Los enlaces deben ser coherentes con el contenido donde aparecen y deben enlazar a través de un anchor text, o texto de ancla, natural coherente con el contenido de la página de destino. Generalmente deberian generarse en sitios de una misma tematica.

Este enlace debe llevar el título correspondiente que indica al usuario hacia dónde le lleva.

En caso que se enlace desde una imagen, ésta debe contener el texto alternativo o atributo alt, el cual será interpretado por el buscador como el texto de ancla del enlace. Por lo tanto, estos necesarios textos de ancla o texto alternativo en caso de imágenes, deben contener la palabra clave del contenido que se enlaza, ser precisos, descriptivos, naturales y consecuentes en su descripción con lo que va a encontrar el usuario en la página enlazada.

Naturalidad de los enlaces

El enlace no debe seguir un patrón automático de enlazado ni ser disonante con la relación entre el contenido que se enlaza y la página desde la que se hace. No debemos olvidar que las páginas web deben ir dirigidas a los usuarios para cubrir su necesidad de conocimiento y siendo relevantes con lo que éste pretende encontrar. Por esto cuando enlazamos a una página externa, debe ser porque con el enlace aportamos información relevante para el usuario y que a la vez ésta sea coherente con el contenido y temática que se está tratando.

Este artículo puede resultarte útil:

Que es el porcentaje de rebote


Buenas prácticas en Link building

Utilizar un Anchor text natural y variado. Enlazar una misma url pero con un Anchor text o texto de anclaje distinto. Hacer esto es importante porque si todos los textos ancla que dirigen a una URL son iguales, Google puede interpretarlo como Spam y aplicar una penalización.

Enlazar a páginas URLs secundarias y no al Home. Si hay alguna página del sitio que tenga información concreta que se relacionen mejor con el texto ancla, es mejor enlazar a esta y no al sitio principal.

Revisar enlaces externos. Herramientas como Google Search Console o Ahrefs sirven para revisar los textos ancla mediante los cuales otras páginas están enlazando hacia un sitio.

Enlazar desde sitios web que tengan una buena calificación. Por ejemplo, perfiles propios en redes sociales y páginas de autoridad en el nicho.

Si te sigue resultando muy complicado y prefieres delegar el posicionamiento web en alguien especializado te recomendamos a:

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top