Hardware

Cómo instalar un disco SSD SATA en una PC

instalar un disco SSD SATA en una PC

En este articulo veremos Cómo instalar un disco SSD SATA de 2.5” en una PC.

Montar una SSD en un PC es una de las mejores acciones que puedes realizar para aumentar el rendimiento de tu ordenador. Las ventajas de una unidad de estado sólido sobre un disco duro mecanico son variadas comenzando por un mejor rendimiento de tiempos de acceso. Esto acelera el arranque del sistema operativo, apertura de aplicaciones y transferencia de datos.

La ausencia de partes móviles de una SSD también le otorgan otras ventajas, en ruido, emisión calorica o consumo.

Las SSD son más propensas a fallos eléctricos y sufren un desgaste en las células de memoria, inherente a la tecnología que emplean. Para solventarlo, las SSD incluyen células de memoria adicionales libres para cuando las otras fallen no perder capacidad, reasignando automáticamente sectores dañados.

Una buena estrategia para un usuario que quiera aprovechar las ventajas de ambos, es montar una SSD en un PC pero manteniendo el disco duro que tengamos instalado.

No todas las unidades SSD tienen las mismas caracteristicas.

En el video que se encuentra al final del articulo podras ver como instalar un disco ssd Kingston A400

Montaje de la SSD en un PC

La unidad de este articulo es una ssd de 2.5 pulgadas por lo que para instalarlo en una PC necesitaremos un adaptador a 3.5 pulgadas.

Antes del montaje lo primero que tenemos que hacer es desconectar el cable de alimentación para que la computadora no tenga tensión electrica.

El disco ssd solo lleva dos cables: un cable de alimentación y otro SATA para datos.

Montamos la SSD con su adaptador en una bahía libre.

Después de comprobar que todo está correctamente montado cerramos el gabinete y conectamos el cable alimentación electrica.

Una vez finalizado el proceso podemos realizar una instalación limpia o clonar la instalación del sistema operativo del disco viejo. Te recomendamos que realices una instalación limpia.

En ambos casos, conviene entrar en la BIOS para comprobar que la nueva SSD que hemos montado está bien instalada y para comprobar cual es la secuencia de arranque seleccionada.

En la BIOS debemos localizar la sección Boot Sequence o secuencia de arranque. Nos aseguramos que el primer dispositivo de arranque corresponda al método elegido. Si vamos a realizar una instalación desde cero en la SSD debemos seleccionarla como el primer dispositivo de arranque.

Si quieres clonar el sistema operativo que tenias instalado en el disco viejo no tendras ningun problema cuando la capacidad de la SSD sea superior a la de la partición a clonar.

SSD y HDD: rendimiento y capacidad

Cuando arranques tu computadora por primera vez desde la SSD comprobarás que el sistema arrancará muchísimo más rápido que desde el disco duro tradicional.

El siguiente paso es desactivar las desfragmentaciones y verificar que tenemos activado el comando TRIM.

SSD en PC con disco duro

Si dejamos el disco rigido anterior en nuestra PC lo podemos utilizar como unidad extra de almacenamiento o para iniciar la PC con otro sistema operativo independiente.

Montar una SSD en un PC es una de las mejores acciones que puedes realizar para mejorar el rendimiento de tu computadora.

Esperamos te haya sido util este articulo de Cómo instalar un disco SSD SATA de 2.5” en una PC.

Most Popular

To Top